Implante Capilar

1

¿Qué es el Implante Capilar?

Es uno de los tratamientos más eficaces para la alopecia y se considera la única solución definitiva. Se trata de un autotrasplante o autodonación que consiste en una redistribución del cabello del paciente desde la zona donante (nuca y región lateral) a la zona receptora (región antero-superior y coronilla).

El cabello trasplantado está programado genéticamente para perdurar el resto de su vida, por lo que no sufrirá alopecia y se comportará como si estuviera en la zona donante. Se trata de un procedimiento poco invasivo, que se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y en algunos casos sedación.

Actualmente se realizan técnicas cada vez más sofisticadas que permiten alcanzar muy buenos resultados, consiguiendo una apariencia totalmente natural. Para ello se requieren conocimientos técnicos específicos, además de una gran habilidad y destreza. Hay que valorar muy bien al paciente (edad y sexo, distribución, extensión y evolución de la alopecia, densidad de pelo, características de pelo, tipo de piel, elasticidad del cuero cabelludo, cirugías previas…) y realizar un correcto diseño para decidir cuantas unidades foliculares va a necesitar, ya que pueden ser necesarias varias cirugías para conseguir un resultado natural y progresivo.

¿Quiénes son aptos para un Implante Capilar?


  •  Hombres y mujeres
  •  Con expectativas realistas
 Determinado grado de alopecia irreversible, con respuesta mediocre a tratamientos médicos

  •  Con una zona donante estable y que aporta suficiente número de unidades foliculares para repoblar las zonas afectadas de alopecia
  •  En trasplantados previamente con resultados inestéticos
  •  En cuero cabelludo, cejas, barba y otras zonas corporales


¡No hay ningún implante igual, porque cada paciente es diferente!.


El método más moderno y avanzado que disponemos actualmente para realizar un implante capilar es el trasplante de unidades foliculares, que se componen de grupos de 1, 2, 3, 4 cabellos (folículos).
La cirugía capilar ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Antes se realizaban injertos 
de varios grupos de unidades foliculares, después se utilizaron los miniinjertos (grupos de 4-12 cabellos) con mejores resultados; y por último en la actualidad se realizan microinjertos de unidades foliculares (de una en una) 

con 1-4 cabellos/unidad folicular.
Estos avances han sido posible gracias al desarrollo de instrumentos adecuados para la microcirugía capilar (microbisturís cada vez más pequeños y delicados, diferentes equipos para realizar la extracción, pinzas específicas, dispositivos específicos para implantar las unidades foliculares…).

Técnica FUE

La técnica FUE (Extracción de Unidades Foliculares) es una modalidad de implante capilar cuya principal característica es la extracción pelo a pelo, de forma individual, de las unidades foliculares necesarias para realizar el implante capilar.
Cada unidad folicular suele estar constituida por más de un cabello; lo normal es que la formen entre uno y cuatro folículos pilosos.
El implante capilar con técnica FUE puede realizarse tanto en hombres como en mujeres, siempre y cuando se cumplan unos requisitos básicos, tales como tener una zona donante lo suficientemente amplia y densa para cubrir el área alopécica o que esta se limite a una zona determinada y no sea una alopecia generalizada.
Esta técnica se lleva a cabo, principalmente, con el objetivo de no dejar una cicatriz visible, tal y como se produce con la técnica FUSS, también denominada “técnica de la tira”, que hablaremos más adelante.
FUE VS FUT
Paso01

Paso 1

De la línea donde comenzará el implante y la cantidad de folículos a implantar por zona dependiendo de cada paciente, sus rasgos y cantidad de cabello que haga falta. Este paso es CLAVE para asegurar un resultado armónico y natural.
5

Paso 2

La zona de donde se sacarán los folículos que serán implantados posteriormente, es la zona occipital. Se rasura, anestesia localmente y se procede a sacar los folículos.
6

Paso 3

Los folículos se retiran uno a uno, delicadamente con un dispositivo muy preciso y específico para eso, que no daña los folículos colindantes y le permite volver a crecer.
7

Paso 4

Las unidades foliculares se clasifican según si tienen 1, 2, 3 o más pelos, para poder colocarlos en la zona a implantar según mejor nos convenga. Mientras están esperando ser implantados se colocan en solución fisiológica.
8

Paso 5

Las unidades foliculares se implantan de a una, con un dispositivo específico para esta tarea, seleccionando la ubicación de acuerdo a la cantidad de pelos de cada unidad. Esta técnica FUE no deja cicatrices de ningún tipo.
9

Paso 6

La zona receptora queda poblada, con un aspecto natural y con cabello propio. Los resultados están a la vista. Cualquier persona puede ser implantada con su propio cabello y no existen riesgos si lo realizas con un cirujano plástico certificado.

En este video les explico y muestro los diferentes instrumentos que utilizamos para realizar el implante capilar. En la técnica FUE.

Para la extracción del folículo utilizamos:
– bisturí de morton
– bisturí de Zafiro
– bisturí para técnica DHI

Y para colocar los injertos:
– diferentes diámetros de KEEP

¿Por qué es importante saber esto?

Porque no todos los instrumentos son para todos los casos.

Es fundamental buscar un cirujano plástico acreditado, que cumpla con la debida formación académica en la especialidad para que sepa trabajar en cada caso en la solución adecuada.

Esto le permite realizar adecuadamente los diversos procedimientos para evitar eventuales complicaciones y sorpresas 😉

Técnica FUSS

La técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), también conocida como microinjerto de la tira, es una intervención quirúrgica que se utiliza para realizar trasplantes capilares.
De hecho, fue la técnica más realizada en todo el mundo, hasta hace muy poco tiempo,
Es una intervención que se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria, que permite obtener resultados naturales, porque el médico especialista inserta las unidades foliculares siguiendo la orientación natural del cabello del paciente.
La técnica FUSS se realiza en pacientes que presentan grandes áreas de alopecia, porque esta técnica permite obtener e injertar más unidades foliculares. Además, precisa menos sesiones para obtener buenos resultados, de manera que el coste económico también es menor.
El implante capilar realizado con la técnica FUSS consiste en extraer unidades foliculares mediante una tira de cuero cabelludo de la zona occipital, es decir, de la nuca.
Una vez extraída la tira, se separa el pelo de la tira, preparándolo para la implantación. Tras este proceso, se realizan microincisiones en el cuero cabelludo de la zona receptora y posteriormente, se procede a la implantación de cada unidad folicular.
La cirugía de Técnica FUSS, que suele durar entre 3 y 5 horas, se realiza de forma ambulatoria, de manera que tras la intervención, el paciente puede marcharse a casa. En cualquier caso, el procedimiento quirúrgico es indoloro, motivo por el cual se realiza bajo anestesia local.
El área de donde se extraen las unidades foliculares se cierra utilizando la técnica de sutura de cirugía estética y, pasados quince días, se retiran estas suturas.
En algunos casos, puede quedar una mínima cicatriz en esta zona.
FUE VS FUT